jueves, 19 de mayo de 2011

Taller N. 1

Taller # 1

1. Cohesion                      
2. Adhesion
3. Coherencia
4. Correcion ortográfica              
5. Signos de puntuación
6. Idea Principal
7. Resumen
 Dar ejemplos


Desarrollo


1. Rta: Cohesión textual

Mecanismos de Cohesión

Le cohesión usa diversos mecanismos para lograr la cohesión o coherencia en algunos casos del texto. Éstos son:

Conectores: Los conectores son nexos que indican las relaciones entre las oraciones.
Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.
Correferencia: Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.
Pro nominalización: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (palabras o frases) y asumen su significado.

2. Rta: La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
La adhesión ha jugado un papel importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero (cemento) es un ejemplo claro.

3. Rta: La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macro textual y la cohesión es un procedimiento micro textual.

4. Rta: Funcionamiento de un corrector ortográfico

Muchos correctores funcionan mientras el usuario ingresa el texto (mientras se escribe), y notifican y sugieren cambios; en tanto otros correctores verifican el texto cuando el usuario así lo dispone.

Los correctores ortográficos más simples operan a nivel palabra, es decir, comparan cada palabra del texto con un diccionario predefinido. Si alguna palabra no es encontrada en su diccionario, es considerada errónea y sugieren posibles palabras de reemplazo. Para esto, emplean algún algoritmo de comparación entre la palabra incorrecta y el diccionario. Algunos algoritmos pueden ser el de Levenshtein, soundex, etc.

5. Rta. Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

6. Rta: Ideas principales e ideas secundarias

La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. Pero, como ocurría en el caso de los temas, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.
·         Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
·         Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

7. Rta :El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto.













































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1 comentario:

  1. en este taller nos muestra la importancia que es la computadora en nuestra vida cotidiana.
    la importancia que es saber todo auqello que lo conforma.

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